Curarte FCP realizó su primera presentación en el Sanatorio Juan XXIII. Fue el pasado viernes a la tarde, y ofreció disfrute tanto a pacientes como a personal médico de la institución.
Con el gran desafío de presentarse en una institución de salud y con un variado repertorio, la nueva formación estable de FCP vivió su primera presentación.
El elenco Curarte FCP -que es la última formación que armó la institución semanas atrás- cuenta con tres miembros. Sus integrantes son Belén Fica en flauta; Nahuel Salazar en piano y Malén Marileo Hernández en voz.
“En un hospital y más en esta etapa de la pandemia, no es el primer lugar donde me imaginaba haciendo música. Sin embargo tuvimos una buena experiencia y brindar música tanto al personal como a los pacientes fue algo gratificante”.
Nahuel Ezequiel Salazar, piano.
Después de la intervención, los músicos tuvieron pequeñas charlas con los presentes que les contaron cómo vivieron la pandemia y lo bien que les hacía la música para poder hacer más confortable el día a día.
“Fue una intervención de entrega recíproca. Nosotros fuimos anhelando llevar luz a través de la música y las personas respondieron hermosamente. Ver (a pesar del barbijo) los gestos de alegría, de sorpresa, de agradecimiento fue algo realmente hermoso”, sostuvo la cantante.
El grupo Curarte nació a partir de la celebración del convenio N° 4/08. La firma se celebró con la presencia de las autoridades de la “Fundación Juan XXIII” presidida por el pediatra Horacio Mut y el coordinador de proyectos, el cirujano Ariel Yoiris y del Presidente de FCP, Arq. Norberto “Tilo” Rajneri.
La misión de Curarte FCP
Integrar un grupo con este fin social no es un aspecto menor para los integrantes del elenco de FCP.
Como dice nuestro nombre, cura y arte. Nuestro fin es ese, llevar alegría. No son los ámbitos en donde estamos más acostumbrados, vamos a irrumpir, no siempre nos van a estar esperando y eso es un desafío. Me motiva llevar alegría a esos lugares.
Belén Fica, flauta
La propuesta del elenco consiste en llevar arte a los pasillos de hospitales y sanatorios. Se busca acompañar, a través de la música, a pacientes, familiares y personal de salud. FCP presenta a través de Curarte un repertorio diverso, que abarca música clásica, popular, folclore argentino, entre otros estilos.
“Creo que la misión principal que tenemos como grupo es llevar regocijo, calidez. Transportar a través de la música, a otros lugares y escenarios más positivos. Remitirnos al presente, a la calma por un instante. El arte nos produce éso, verdad? Vivir el momento con calma, y nos cura. Por ello, creo que es ésa nuestra misión, curar a través de la música”.
Malén Marileo Hernández, voz.
“Es gratificante el trabajo coordinado donde cada uno realiza su aporte desde lo que sabe y puede hacer. Cuando vamos al lugar, no sabemos quiénes nos escucharán o por lo que están atravesando. Y a pesar de no conocernos, la música nos une. Y muchas veces esos “mimos” que nos da la música son justo lo que la persona está necesitando”, agregó.
“No es un show más, sino que estás tratando de transmitir a los oyentes algo bueno. Esa energía tiene que ser sincera y empática para lograr esa conexión con el público. Estoy agradecido del grupo humano que nos conforma porque puedo a través de este compañerismo lograr sentirme cómodo para poder hacer de la música un medio de transmisión de esas energías”, expresó Nahuel.