Jorge Amarante, reconocido coreógrafo y bailarín, trabaja junto al Ballet Clásico FCP. Se prepara la obra “Bajo tu sombra”, que se estrenará el 23 y 24 de septiembre en Roca.
Transmitir sensaciones es el fin de la obra que presentará el Ballet Clásico FCP bajo la dirección coreográfica de un reconocido referente nacional, Jorge Amarante. Caracterizado por su necesidad de generar propuestas diferentes, el coreógrafo trajo a Roca su impronta y trabajó junto a bailarines del cuerpo de baile institucional.
Amarante es coreógrafo. Fue bailarín. Estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, fue solista del Ballet estable del Teatro Colón y Director Artístico del Ballet estable del Teatro Colón. Además, ocupó el puesto de director del ballet de Monterrey, Méjico. Nació y reside en Buenos Aires, en donde dirige su compañía. En esta oportunidad, permaneció en Roca para llevar adelante jornadas de trabajo artístico junto a los bailarines del Ballet Clásico FCP, para la presentación de una obra de su autoría, “Bajo tu sombra”.
“La obra no tiene un argumento, sí tiene una idea. Más allá de que una obra es abstracta, siempre hay una idea o un disparador. En este caso la obra se llama Bajo tu sombra, no es una obra en donde literalmente esté contando una historia, sino una cuestión de sensación”.
Uno cuando es joven es más vigoroso, más potente, más visceral, cuando es más maduro podría ser más romántico. Y eso se traslada en la obra que vengo a contar ahora.
Jorge Amarante, coreógrafo del Ballet Clásico FCP.
La obra pasa por diferentes estadíos, según adelantó el coreógrafo. “En el comienzo son relativamente todos solitos que van ejecutando diferentes bailarines, y hace referencia a la opresión, que puede ser de uno mismo a través del reflejo de una persona, o estar dependiendo de otra persona, de una manera muy simple se trata de abordar. Después llegamos al final que es mucho más alegre”, anticipó. “Bajo tu sombra” es un nombre amplio, que refiere a la profundidad que existe en la soledad, aun viviendo bajo la sombra de otra persona
“General Roca es una isla”
“No existe en el país otro centro como lo que sucede acá. Es famoso y reconocido por eso, cosa que en la mayoría del país no sucede. Tener tanto contacto y tener todo tan a mano y fácil, no de una manera liviana, sino al alcance de la mano, que en otros lugares ni siquiera hay alcance de nada”, subrayó Amarante al realizar un análisis de la danza en el interior y en Roca particularmente.
Se que en las provincias no existe nada de esto, venir acá a trabajar es glorioso, me siento muy cómodo.
Jorge Amarante, coreógrafo del Ballet Clásico FCP.
“El conocimiento de los bailarines, la fluidez, la percepción y recepción en cuanto al lenguaje que les propongo, me encanta porque no hay rechazo o incomodidad que a veces el bailarín se queda medio hacia atrás porque se siente incómodo porque no ha trabajado de esa manera, y entonces de esa manera produce dos pasitos para atrás. ‘Me siento un poco ridículo entonces me hago a un lado’. Siempre digo, hay que sentirse ridículo, no hay problema. Estamos todos para conocernos, trabajar e investigar. Obviamente a algunos les saldrá mejor que a otros pero es cuestión de lanzarse”, finalizó.