El nombre Fundación Cultural Patagonia se mantuvo activo durante el 2020. La producción artística continuó con espectáculos emitidos por diferentes medios de la región.
Una nueva realidad se impuso y al mundo no le quedó otra más que adaptarse. La Patagonia no fue ajena y por la pandemia Covid-19 se cerraron escuelas a las clases presenciales, se implementó masivamente el teletrabajo y la virtualidad copó durante varios meses los espacios de sociabilización, estudio y hasta los de consumo y disfrute cultural.
Las pantallas fueron el escenario. Músicos y bailarines salieron a escena en redes sociales, programas de televisión y en medios de comunicación digitales de la región.
Se trabajó de manera online. Durante todo el año se generó contenido con los distintos elencos que grababan en sus casas, y se subieron una cantidad de videos. Se logró mantener el nombre de Fundación activo”,
Director Artístico de FCP, Angel Frette.
“En el diario Río Negro todos los fines de semana subíamos dos o tres espectáculos. Después se hicieron especiales en Canal 10.
En primera persona
“La pandemia nos llevó a otra forma de trabajo, creo que hemos hecho un muy buen año haciendo esos vídeos”, resaltó Alan Techiev, integrante del Grupo de Jazz de FCP.
Con tecnologías disponibles en sus casas, y equipos de la institución para el registro de audio y edición, los artistas se filmaban a sí mismos. La producción artística de FCP se sostuvo de esa manera durante los meses de cuarentena.
Nos relacionamos con el público mediante pantallas, y fue un gran desafío”
Músico del Ensamble Popular de FCP, Jonathan Ceballes.
“Nuestro trabajo tiene mucho que ver con el público, con poder compartir con los asistentes en una actuación en vivo, pero también era cuestión de aprender, resurgir de alguna manera y adaptarse a las nuevas tecnologías”, expresó Ceballes.
“En mi caso lo vi muy positivo porque tuve que aprender por la fuerza algunas cuestiones de grabación, filmación y edición, cosas que me quedaron gustando muchísimo. Durante todo el 2020 extrañé mucho la presentación en vivo y ahora poco a poco estamos retomando”, comentó el músico, que participó del Ciclo de Verano de FCP y dice presente en nuevas puestas en el Auditorio “Ciudad de las Artes”.