Con un récord de inscripciones y con la mayor variedad de instrumentos desde que fuera creado, el 8° Concurso de Intérpretes de Música Clásica “Dr. Tilo Rajneri” que organiza Fundación Cultural Patagonia, está a un paso de entrar en sus etapas definitorias. Los 27 jóvenes músicos inscriptos iniciarán el 18 de septiembre la primera instancia en la Fundación Beethoven (Avenida Santa Fe 1452, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Al día siguiente, en el mismo lugar, se realizará la segunda parte, siempre ante el jurado compuesto por Ángel Frette, Director Artístico de FCP; Mariano Rey, solista de clarinete de la Orquesta Filarmónica de Bs. As, y José Luis Juri, solista de piano.
De ese último encuentro surgirán los tres finalistas que, el sábado 9 de noviembre, interpretarán las piezas elegidas en el Auditorio Dr. Tilo Rajneri de FCP, de la ciudad de General Roca. En esa ocasión, el jurado será más amplio. A los tres especialistas se sumarán Fabrizio Danei, Director de la Orquesta Sinfónica de FCP, y Elvira Fasseva, violín concertino y solista de la Orquesta Sinfónica de FCP.
Para el ganador, está previsto un primer Premio de US$1500, Diploma de Honor, y un concierto con la Orquesta Sinfónica de FCP en la temporada 2025. El 2o Premio es de US$800, un Diploma de Honor y también un Concierto con la Orquesta Sinfónica de FCP en la Temporada 2025 .El tercer premio, es de US $300 y un Diploma de Honor.
El concurso, que nació en 2015 es un espacio único en el país, no sólo por el espíritu que lo caracteriza sino, sobre todo, porque no hay otro igual en con músicos especialistas en distintos instrumentos. Destinado a argentinos o extranjeros con más de cinco años de residencia en el país y a músicos no mayores de 32 años al 9 de noviembre de 2024, está abierto a intérpretes de piano, arpa, guitarra, cuerdas (violín, viola, violonchelo y contrabajo), vientos de madera (flauta traversa, clarinete, oboe, fagot y saxo); vientos de metal (trompeta, corno, trombón y tuba) y percusión. Este 2024, en la lista de instrumentos de los inscriptos aparecen el piano, el fagot, flauta, violoncello, violín, guitarra, oboe, trompeta, clarinete y arpa.
Además de la cantidad y la variedad, el concurso de intérpretes de Música Clásica es una muestra del alcance federal de la propuesta. Este año, hay representantes de Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Villa Celina, Mar del Plata, Corrientes, Olmos, Mendoza, Tres de Febrero, Neuquén, Entre Ríos, La Rioja y Benavídez.
La decisión de hacer las dos primeras etapas en Buenos Aires nació justamente para facilitar ese federalismo, que más personas de todo el país puedan sumarse al objetivo inicial del concurso: realizar un aporte de valor al ambiente musical y la cultura en general.
La juventud de los inscriptos también es un dato relevante del Concurso de Intérpretes. El año pasado, los finalistas, Sebastián Powter (Buenos Aires, violonchelo), Emiliano Rivarola (Entre Ríos, piano) y Joaquín Oliva Uberuaga (Mar del Plata, piano) tenían 20, 25 y 14 años respectivamente. El ganador fue el violonchelista, Sebastián Powter.
Este año, la edad promedio de los concursantes es de 23 años; los más chicos tienen 18 años y los más grandes 32.
El Concurso de Intérpretes de Música Clásica “Dr. Tilo Rajneri” está organizado por Fundación Cultural Patagonia, con la colaboración del Instituto de Artes del Teatro Colón. El comité organizador está integrado por el Presidente de Fundación Cultural Patagonia: Arq. Norberto Mario Rajneri, y el Director Artístico de Fundación Cultural Patagonia, Ángel Frette.
De acuerdo a las Bases del Concurso, en la Primera ronda, los concursantes deberán interpretar una obra o movimiento del Período Clásico (de una extensión no mayor de 12 minutos); en la Segunda ronda, una obra del Período del Romanticismo y en los que lleguen a la final, un concierto solista.
Para la última instancia, cuando los músicos deben trasladarse a la ciudad de General Roca para interpretar la obra elegida en el Auditorio Dr. Tilo Rajneri, se les garantiza no sólo un cronograma de ensayos, sino también el acompañamiento del pianista acompañante, Mauro Moya.