Ángel Frette, director artístico de FCP y del XIX Festival Internacional de Percusión, brindó más detalles del evento que año a año reúne en FCP a exponentes del mundo.
Comienza la cuenta regresiva. En menos de un mes Fundación Cultural Patagonia (FCP) será sede de la edición XIX del Festival de Percusión y la ciudad comenzará a escuchar fuerte los sonidos de la percusión. Hoy te contamos detalles que quizás no sabías del megaevento que año a año convoca a Roca a referentes de la música internacional.
- Presencial con protocolo
Toda la actividad prevista para el Festival será presencial, en todos los casos respetando todos los protocolos y aforos.
- 18 propuestas para no perderse
La nutrida agenda del Festival ofrecerá conciertos y clases maestras a lo largo de sus tres días de duración. Entre los destacados invitados se encuentran Jansel Torres, Damián Bonesi, Samanta Casarramona, el dúo Bestiario, Fabián Gallina, Agustín de Martino, Cristian Frette, Joaquín Pérez y Matías Laborde, entre otros, que se suman a los artistas locales.
- El sábado se sirve el plato más fuerte
En la última noche se concentran todos los participantes de los tres días del festival. “Seguimos respetando lo que es un clásico del festival, que el sábado pueden ver un resumen de lo que ha sucedido en las clases y los conciertos de la semana”.
- Ni una erupción del volcán lo detuvo
El festival se sostiene hace 19 años, en forma ininterrumpida. En este tiempo sucedieron inconvenientes, pero nada fue motivo de suspensión. Ni la pandemia y tampoco la erupción del volcán Puyehue. “No había vuelos. Había aviones que no llegaban ni a Ezeiza, Buenos Aires. Finalmente lo pudimos llevar adelante igual porque los artistas aceptaron viajar en micro para poder hacer el Festival”, recordó Frette.
“Esta continuidad, estar 19 años de manera ininterrumpida sosteniendo el festival con tantos artistas de todo el mundo que han venido, nos ha dado una relevancia en el mundo de la percusión y una importancia que es destacada por artistas de tantos países diferentes”.
- Con sello local y apuesta a la expansión
El evento se realiza en General Roca (Río Negro), contra toda lógica geográfica y demográfica. A pesar de la distancia, la calidad del Festival permite que los músicos internacionales que ya nos han visitado, insistan en regresar. Incluso, año a año, gran cantidad de reconocidos intérpretes desean ser parte por primera vez del festival.
Para Roca es un evento importante, que año a año recibe un gran acompañamiento de la sociedad en su conjunto. En los últimos años se apostó a la expansión y las actividades llegaron a Cipoletti y Neuquén. El año que viene es la edición N° 20 y la intención es ampliarlo más todavía. “Poder llegar a Viedma y Bariloche. La idea es hacer sedes en distintos lugares del país y también concentrar acá como todos los años, si la pandemia lo permite”, según adelantó Frette.
- Una oportunidad
“El festival tiene una historia y una impronta que se repite año a año, y que tiene que ver con acercar a referentes de la percusión del exterior y brindarle la posibilidad a nuestros estudiantes y público local de acceder a conciertos y presentaciones”, explicó Frette. En el caso de los estudiantes, es una oportunidad para tomar clases y participar de clínicas con referentes internacionales.