TEATRO DE
LA COMEDIA

La primavera del año 2000 fue el marco ideal para el surgimiento de la Comedia de Fundación Cultural Patagonia, un grupo teatral cuyo objetivo fue continuar la labor artística que la Comedia de Casa de la Cultura desarrolló en General Roca desde principios de los años setenta. Esta prestigiosa agrupación nació gracias al esfuerzo de un grupo de artistas amantes de las tablas, liderados por el doctor Norberto Mario Rajneri, durante los años que estuvo al frente del proyecto cultural de Casa de la Cultura.

Con el nacimiento de una nueva institución: Fundación Cultural Patagonia, el 19 de mayo de 1990; su creador, el doctor Rajneri, convocó a integrantes del elenco original y nuevas figuras para el reencuentro con la clásica agrupación. De esta forma, la Comedia de Fundación Cultural Patagonia, comenzó a desandar el escenario del Auditorio “Ciudad de las Artes”, con la presentación de “Las hijas de Santa Rosa”, una obra del autor roquense Dinko Varga. Para la dirección y puesta en escena fue convocado el prestigioso maestro Constantino Juri.

Tras el suceso de esta apuesta, la actividad continúo con numerosas producciones que, año a año, se dieron cita en el Auditorio “Ciudad de las Artes”, y también recorrieron distintas ciudades de Río Negro y Neuquén.

Los elencos fueron seleccionados especialmente para cada propuesta. De esta forma, distintos actores de la zona, tuvieron la oportunidad de participar de las diferentes puestas y así, aportar su calidad artística a la Comedia de Fundación Cultural Patagonia.

Las producciones fueron las siguientes: “Mattinata” de Jorge D’Elía, dirigida por Carlos Thiel, “Saltimbanquis” de Sergio Bardotti y Luis Bacalou y “La nona”, dirigida por Ana Blanco (2001); “El acompañamiento” y “Hay que apagar el fuego”, de Carlos Gorostiza y “Sábado de vino y gloria” de Alberto Drago (2002); “Chúmbale” de Oscar Viale (2003); “El cruce sobre el Niágara” de Alonso Alegría, y “Rosa de dos aromas” de Emilio Carballido (2004); “Ruido de rotas cadenas” de Ricardo Halac (2006), bajó la dirección de Olga Corral, quien se convirtió en la directora de la Comedia de Fundación Cultural Patagonia a partir de ese año; “Plaza criolla” de Ernesto Sabattini (2007), “Dos mujeres” de Javier Daulte y “La edad de la ciruela” de Arístides Vargas (2008), y “Lombrices” de Pablo Albarello (2009); “Viaje al corazón” de María Rosa Pfeiffer (2010); “Decir sí” de Griselda Gambaro y “Jardín de otoño” de Diana Raznovich (2011); “Eran cinco hermanos y ella no era muy santa” (2012) y “Globos en la selva” (2013) de María Rosa Pfeiffer y Lidia Grosso.