FUNDACIÓN
CULTURAL
PATAGONIA

PROYECTO INSTITUCIONAL

MISIÓN

En Fundación Cultural Patagonia tenemos la Misión de "Impulsar la creación artística"

  • Desde la gestión cultural: generando producciones con todos los elencos de FCP, alumnos y docentes del IUPA y otros artistas que son convocados, tanto en nuestras salas como en otras.
  • Desde el acompañamiento a la educación y aprendizaje de las artes: proporcionando en la relación con IUPA un modelo de enseñanza-aprendizaje integral, que se consolida con la participación de los alumnos y docentes en las propuestas artísticas de FCP.

Para ello, en FCP nos planteamos un objetivo estratégico:

  • Desarrollar el trabajo en red: realizando convenios y trabajo en conjunto con entidades de los distintos sectores, buscando amplificar el alcance, cantidad y calidad de las propuestas en las que FCP se desenvuelve.

Con la Visión de promover el enriquecimiento del ser humano y la formación a través del contacto con las distintas disciplinas y expresiones artísticas.

Rescatando los siguientes Valores:

  • Vocación
  • Excelencia
  • Compromiso social
  • Innovación

BREVE RESEÑA

Fundación Cultural Patagonia fue creada para el desarrollo y difusión de actividades artísticas y culturales de la región, y para apoyar las acciones del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, IUPA, proveyendo infraestructura edilicia, equipamiento y becas de residencia para los estudiantes de sus carreras artísticas y sus docentes.

Fundación cumple y articula en cada una de sus acciones artísticas y culturales una función didáctico-educativa en la sociedad para despertar el interés por el arte, acercándolo a las personas para que puedan conocerlo, apreciarlo y disfrutarlo, sembrando la semilla de la sensibilidad, el pensamiento creativo y como consecuencia el crecimiento de las personas.

FCP cuenta con diez grupos artísticos estables, ocho de ellos se desenvuelven en la música, constituyendo Grupos de Jazz, Tango, Rock, Canto y Piano, Coro, Ensamble de Música Popular, Ensamble de Percusión y la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro. Los Coros se organizan en tres categorías: Femenino, de Niños y Adolescentes y el Coro de FCP.  

También se encuentra el Ballet Río Negro, integrado por bailarines profesionales que forman parte de puestas en múltiples tipos de danza: clásica, contemporánea, neoclásico, danzas españolas, folclore, tango y otros ritmos. 

En el ámbito de las artes dramáticas el décimo y el onceavo elenco son el teatro y los títeres, que realizan durante todo el año distintas funciones en escuelas de toda la provincia, al igual que los otros grupos que proporcionan conciertos didácticos.

Todos ellos pueden combinarse o dividirse generando dúos de piano y violín, guitarras, canto y piano, cuartetos, quintetos de cuerdas, vientos, e incluso integrar danzas y teatro o danzas y música, según lo que se planifique. Cada una de estas disciplinas encuentra su auge de actividad en el marco de los festivales que FCP lleva a cabo: Festival de Música, Festival Nacional de Teatro y Festival Internacional de Percusión. Como estos eventos, se producen otros donde tienen lugar la fotografía, el cine, la literatura y las artes plásticas.

HISTORIA

Un pequeño lugar en el extremo sur del mundo. Viento, frío y una ciudad que no supera los 50.000 habitantes. Los sueños se agolpan en una tierra alejada de los principales centros culturales de Argentina, un país con un arsenal artístico en todas sus disciplinas. Pero todo ocurre allí: en la Capital Federal. Sin embargo, a 1.200 km, un aislado espacio patagónico reclama un pedazo de ese bagaje cultural, una luz que permita crecer y brillar a los artistas locales. Un lugar en el que puedan surgir, capacitarse y subir al escenario. Un sueño, una utopía, una realidad en General Roca, una ciudad de Río Negro, al Norte de la Patagonia Argentina.

El quehacer cultural de la zona siempre estuvo signado por la inquietud, la generación de nuevos proyectos, la creación, contra viento y marea, en todas las ramas artísticas. Una población ávida por consumir arte, por acercarse a disfrutar nuevas propuestas y por generarlas, transformaba a este lugar del universo en un espacio ideal, único, diferente, en el que cualquier emprendimiento artístico podía germinar y crecer sin horizontes determinados.

Entre tantas propuestas, habría una que transformaría definitivamente a la ciudad, la provincia y la Patagonia. Un emprendimiento que se fue gestando, entre charlas, cenas, anécdotas y proyectos de un grupo de vecinos liderados por un hombre diferente, un precursor destinado a un sendero de las artes: Norberto Mario Rajneri, para todos “Tilo”. Su mente provocadora y entusiasta movilizó a una comunidad que creó Casa de la Cultura, en 1972.

Y apostaría aún más, y lucharía aún más por lograr un sitio en el que las artes estuvieran interrelacionadas, en el que hubiera espacio para la educación y la producción cultural propia, para que artistas y estudiantes vivan y respiren arte las 24 horas, para que el país y el mundo fueran testigos de algo único: la Ciudad de las Artes.

Pocos hubieran apostado a que en una remota ciudad del extremo Sur del planeta surgiera un proyecto como este. Sin embargo, doblegando escepticismos y escollos de diversa índole, hoy es una realidad que ha transformado a Roca en uno de los polos culturales más importantes de Argentina y América.

LOS INICIOS

Fundación Cultural Patagonia se creó oficialmente un 19 de mayo de 1990 a través del Decreto N°1012. En un principio, el proyecto original era crear la Villa de las Artes, en ese predio que Tilo Rajneri y su familia habían adquirido con mucho esfuerzo.

Pero esos primeros pasos, como todos los planes de Tilo, crecieron y se convirtieron en 1995 en la Ciudad de las Artes, que incluyó la Villa de las Artes con viviendas para docentes y alumnos, la Villa del Sauce con casas para el personal administrativo y de mantenimiento, y el edificio principal en el que funcionarían Fundación Cultural Patagonia y el INSA.

El propósito de Fundación era dar apoyo variado a la actividad del Instituto Nacional Superior de Artes (INSA), actualmente Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). Las acciones serían proveer de equipamientos, instrumental de estudio para alumnos carentes de recursos, generar becas, programar la actividad artística, etc.

Asimismo sería una institución que genere y difunda propuestas artísticas en todas las disciplinas, un propósito más amplio que en un principio.

AUTORIDADES

Presidente
Arquitecto Norberto Rajneri

Secretaria
Liliana Mendoza

Tesorero
Luis Gustín

STAFF

Dirección Artística
Magister Ángel Frette

Dirección de Comunicación Institucional
Licenciada Marina Paseiro

Jefe de Prensa
DG Alejandro Loaiaza

RR/HH
Profesora Sofía Sargsyan

Programación
Jorgelina Suárez

Administración y Finanzas
Romina Larroulet

Responsable de Salas
Ana María Blanco