UNA NOCHE EN NUEVA ORLEANS

Fundación Cultural Patagonia presenta “Una noche en New Orleans” (Reviviendo el género del Dixieland con música y danza en vivo), el próximo viernes 5 de abril, a las 21, en el Auditorio “Ciudad de las Artes” (Rivadavia 2263) de Roca.

El nombre “Dixieland” proviene de la combinación de dos palabras. “dix” que significa “diez”, en francés, y “land” que significa “tierra” y que está relacionada a la pertenencia que Francia tuvo hasta 1803 de la zona entre el río Mississippi y las montañas rocosas en EE.UU. Por un proceso de transformación la combinación de ambas palabras, paso a ser “Dixieland”.

Durante la Primera Guerra Mundial, la inmigración europea que se mudó a Estados Unidos y, la consiguiente mezcla de razas, creó este género, fruto de la combinación entre el estilo de New Orleans y la música europea. Generalmente, este tipo de música se tocaba en la calle, incluso se utilizaba para desfilar, o también en los funerales.
Música, danza y canto se unirán para recrear clásicos como “Tin roof blues” de Paul Mares, Ben Pollack, Mel Stitzel, George Brunies y Leon Roppolo (New Orleans Rhythm Kings, 1923); “Muskrat ramble” de Kid Ory (1926); “Honeysuckle rose” de Fats Waller y Andy Razaf (1929); “At the Jazz Band Ball” de  Larry Shields, Tony Sbarbaro, Henry Ragas, Nick LaRocca y Eddie Edwards (Original Dixieland Jazz Band, 1917); “Royal garden blues” de Clarence Williams y Spencer Williams (1919); “Bye bye blues” (1925) de Fred Hamm, Dave Bennett, Bert Lown y Chauncey Gray; “Dark town strutters’ ball” (1917) de Shelton Brooks; “Snake rag” (1923) de Joseph Oliver; “The preacher” (1955) de Horace Silver; “My bucket got a hole in it” (1933) de Clarence Williams; “I can’t give you anything but love” (1928) de Jimmy McHugh y Dorothy Fields; y “Candy shop” de Andrew Bird.

La banda está conformada por Guillermo Lancelotti, trompeta; Emanuel Repol, trombón; Juan Lanaro, banjo, guitarra y canto; Pablo de la Fuente, saxo tenor; Roberto Daniel Cuevas, contrabajo; Evelin Nievas, clarinete y canto; y Martin Zuvela, batería. Junto a ellos se presentarán los bailarines Bianca Cinquegrani y Pablo Benegas.

Las localidades anticipadas están en venta en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia (Rivadavia 2263, Roca); de miércoles a viernes de 8,30 a 12,30 y de 16 a 20. Los valores de las entradas son: $300 para público en general (Descuento del 20% para socios del Club Río Negro), $150 para jubilados y $70 para alumnos del IUPA. Para mayor información, es posible comunicarse al teléfono (0298)-4432590.